A continuación los procesos desarrollados en el Primer Módulo
¿Con
quién lo hago?
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Jóvenes y adultos
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Centro educativos
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La caleta
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Niños, adolecentes, adultos
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Comunidades, iglesia
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Municipio/entero/Neiba
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Comunidad/
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Gestión de pensiones municipales
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Centro de trabajo/ cuidad
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Básica de adultos
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Núcleos de alfabetización
¿Para
qué lo hago?
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Padres, madres, tutores
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Mejor educación / integración /salvar
vidas y propiedades
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Realizar trabajos colectivos y crear
conciencia. Para sentirme más humano.
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Me siento comprometida
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Para inspirar la vida
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Para lograr objetivos planeados
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Que los niños/as aprendan
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Ayudar en la alimentación / salud
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Desarrollo del país/ permitir
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Contribuir al desarrollo de la comunidad
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Erradicar la violencia
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Para cambiar el Estado de injusticia
social, cambiar el pensar y actuar de la gente
¿Qué
siento al leer la radiografía del grupo?
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Sentimos más fuerza y entusiasmo
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Club de la liga de la justicia
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Esperanza, motivación.
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Parece como si naciéramos el uno para
los otros
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Grupo /guía / para/ familiarización/ si
estar en una misma comunidad
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Motiva a seguir adelante
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Reafirmando compromisos
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Permanencia / diplomado
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Se pone de manifestación/ satisfacción
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Cumplir / amor
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Importantes
¿Cuál
es su metodología de práctica a través del rol en que se desenvuelve?
1. Aplico
a Paolo Freire – a partir de ilustraciones
2. A
partir de narraciones e ilustraciones
3. Participativa
e interactiva entre los actores del proceso
4. Constructiva,
a través de experiencias previas (democrática y participativa)
5. Constructivista
– participativa.
¿Cuando
mi práctica es liberadora?
-
Cuando damos participación y la
ponderamos.
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Cuando partimos de un objetivo
motivador.
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Cuando creamos espacio de interacción
dinámico y práctico.
¿Cuando
mi práctica no es liberadora?
-
Cuando damos participación y no
escuchamos.
-
Cuando trazamos las directrices a seguir
en un tema.
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Cuando desconocemos los criterios
aportados por nuestros estudiantes.
Práctica
liberadora
-
Es cuando se permite la libre expresión
del pensamiento, creando un ambiente de confianza mutua.
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Cuando los encuentros entre los
facilitadores y coordinadores surgen estrategias que promuevan cambios
positivos que contribuyan a la libertad del individuo como ser social capaz de
transformar su entorno.
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Construir un espacio de acogida donde se
promuevan y se manifiesten el respeto y la democracia en la opinión ajena.
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Cuando en mi práctica diaria soy capaz
de mostrar y sentir empatía con mis semejantes.
Práctica
no liberadora
-
Cuando en mi práctica diaria no se da
cabida a la palabra.
-
Cuando se crean ambientes de
inseguridades tanto en los individuos como en los grupos.
-
Cuando los espacios son restrictivos de
la libre expresión del pensamiento.
-
Cuando se construye el saber sobre la
premisa de YO, solo YO, y después YO. Como único valor que nos permitirá
avanzar y ser más que los démas.
Síntesis
sobre las metodologías que usamos en la alfabetización de adultos
·
Metodología participativo
·
Paulo Freire
·
Alfalit
·
Cronograma
·
Actividades variadas de alternativas de
acuerdo al grupo.
¿Cuál
es su metodología de práctica a través del rol en que se desenvuelve?
1. Aplico
a Paulo Freire_ A partir de ilustraciones.
2. A
partir de narraciones e ilustraciones.
3. Participativa
e interactiva entre los actores del proceso.
4. Constructiva,
a través de experiencias previas (democrática y participativa)
5. Constructivista
– participativa.