martes, 23 de abril de 2013


El Diplomado en Formación de Formadores de Alfabetizadores y para Alfabetizadores se inscribe dentro del Proyecto: “Por el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, especialmente mujeres, en República Dominicana” auspiciado por la AECID y coordinado por la  Red de Intercambio y Solidaridad (INTERED)  dicho proyecto busca contribuir al logro del derecho a la educación básica de jóvenes y adultos, especialmente mujeres. Pretende reducir la discriminación  y barreras sociales que impiden el acceso a la educación ampliando la  participación, de Jóvenes y Adultos, en procesos educativos, económicos, sociales para apoyar la ruptura del círculo de la pobreza..
 
Tiene como antecedente el Convenio: Educación Básica de Personas Jóvenes y adultas a través de la Universalización de la Alfabetización, en el Marco de la Educación para todos, Especialmente Mujeres. Auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Realizado por cuatro organizaciones de la sociedad civil en siete  provincias  de la República Dominicana, en el período 2008-2012.
 
En dicho convenio, el Centro cultural Poveda tuvo a su cargo la formación de alfabetizadoras/es, la asesoría, el acompañamiento de los procesos de alfabetización y la producción de materiales; esta experiencia  le permitió vivir muy de  cerca la necesidad que tiene la República Dominicanas de personal preparado para gestionar procesos de alfabetización popular articulados a prácticas sociales de promoción humana y  de transformación social, en beneficio de las comunidades en situación de exclusión.
 
La síntesis de estas vivencias en la formación de animadoras/es socioculturales (alfabetizadoras/es) ha dado origen a este Diplomado. Ha sido tan impactante el proceso vivido que se impone la  pertinencia de compartir la experiencia con una población más extensa para seguirla enriqueciendo y que  pueda llegar a más personas.


El sentido y quehacer del Diplomado: Formación de alfabetizadores/as  y para alfabetizadores/as es suscitar el acceso a la educación de jóvenes y adultos a través  de formadores/as especializados/as en alfabetización y en educación de personas jóvenes y adultas, que hagan de la alfabetización un proceso humanizador.

 
En la coyuntura actual que vive la República Dominicana,  en el marco del inicio del Plan Nacional de Alfabetización la formación de alfabetizadores/as es una prioridad que está demandando poner la mayor atención  en dar respuestas de calidad y sin demora a la formación de personas con las competencias necesarias para articular en  la  educación de adultos/as la diversidad de necesidades de las personas que están viviendo la etapa de la adultez y hagan de esta modalidad educativa un proceso relevante para una mejor calidad de vida y una mayor conciencia ciudadana. 

 
Este Diplomado está pensado para ser realizado y coordinado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro Cultural Poveda (CCP) con la asesoría de Benjamín Berlanga de la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED) de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada