lunes, 23 de septiembre de 2013

Módulo I



A continuación los procesos desarrollados en el Primer Módulo  


¿Con quién lo hago?
-          Jóvenes y adultos
-          Centro educativos
-          La caleta
-          Niños, adolecentes, adultos
-          Comunidades, iglesia
-          Municipio/entero/Neiba
-          Comunidad/
-          Gestión de pensiones municipales
-          Centro de trabajo/ cuidad
-          Básica de adultos
-          Núcleos de alfabetización

¿Para qué lo hago?
-          Padres, madres, tutores
-          Mejor educación / integración /salvar vidas y propiedades
-          Realizar trabajos colectivos y crear conciencia. Para sentirme más humano.
-          Me siento comprometida
-          Para inspirar la vida
-          Para lograr objetivos planeados
-          Que los niños/as aprendan
-          Ayudar en la alimentación / salud
-          Desarrollo del país/ permitir
-          Contribuir al desarrollo de la comunidad
-          Erradicar la violencia
-          Para cambiar el Estado de injusticia social, cambiar el pensar y actuar de la gente

¿Qué siento al leer la radiografía del grupo?
-          Sentimos más fuerza y entusiasmo
-          Club de la liga de la justicia
-          Esperanza, motivación.
-          Parece como si naciéramos el uno para los otros
-          Grupo /guía / para/ familiarización/ si estar en una misma comunidad
-          Motiva a seguir adelante
-          Reafirmando compromisos
-          Permanencia / diplomado
-          Se pone de manifestación/ satisfacción
-          Cumplir / amor
-          Importantes

¿Cuál es su metodología de práctica a través del rol en que se desenvuelve?
1.      Aplico a Paolo Freire – a partir de ilustraciones
2.      A partir de narraciones e ilustraciones
3.      Participativa e interactiva entre los actores del proceso
4.      Constructiva, a través de experiencias previas (democrática y participativa)
5.      Constructivista – participativa.

¿Cuando mi práctica es liberadora?
-          Cuando damos participación y la ponderamos.
-          Cuando partimos de un objetivo motivador.
-          Cuando creamos espacio de interacción dinámico y práctico.

¿Cuando mi práctica no es liberadora?
-          Cuando damos participación y no escuchamos.
-          Cuando trazamos las directrices a seguir en un tema.
-          Cuando desconocemos los criterios aportados por nuestros estudiantes.

Práctica liberadora
-          Es cuando se permite la libre expresión del pensamiento, creando un ambiente de confianza mutua.
-          Cuando los encuentros entre los facilitadores y coordinadores surgen estrategias que promuevan cambios positivos que contribuyan a la libertad del individuo como ser social capaz de transformar su entorno.
-          Construir un espacio de acogida donde se promuevan y se manifiesten el respeto y la democracia en la opinión ajena.
-          Cuando en mi práctica diaria soy capaz de mostrar y sentir empatía con mis semejantes.

Práctica no liberadora
-          Cuando en mi práctica diaria no se da cabida a la palabra.
-          Cuando se crean ambientes de inseguridades tanto en los individuos como en los grupos.
-          Cuando los espacios son restrictivos de la libre expresión del pensamiento.
-          Cuando se construye el saber sobre la premisa de YO, solo YO, y después YO. Como único valor que nos permitirá avanzar y ser más que los démas.

Síntesis sobre las metodologías que usamos en la alfabetización de adultos
·         Metodología participativo
·         Paulo Freire
·         Alfalit
·         Cronograma
·         Actividades variadas de alternativas de acuerdo al grupo.

¿Cuál es su metodología de práctica a través del rol en que se desenvuelve?
1.      Aplico a Paulo Freire_ A partir de ilustraciones.
2.      A partir de narraciones e ilustraciones.
3.      Participativa e interactiva entre los actores del proceso.
4.      Constructiva, a través de experiencias previas (democrática y participativa)
5.      Constructivista – participativa.

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